miércoles, 17 de noviembre de 2010

Revolucion Mexicana

Casi Todo el siglo XIX transcurrio en medio de gurras. en 1876, Porfirio Diaz Tomo el poder desidido a practicar Definidamente a la nacion, pues como el mismo decia Con tantas guerras no podemos pensar ni trabajar.¿ asi como vamos a progresar? para lograr una paz duradera es necesario resptar las leyes, los derechos y las libertades individuales, ya que si el publo no puede satisfacer sus nececidades, se revelara tade o temprano. Sin embargo, porfirio nisiquiera respeto las leyes que el mismo habia defendido, ya que se sublevo contra el presidente lerdo de tejada con el lema de no releccion, y ocupo la silla presidencial durante 31 años y, de no haber sido derrocado, se habria muerto en ella. No obstante como se lo habia propuesto ,
hizo progresar ala nacio porque saneo las finanzas publicas, Ordeno la construccion de mas de 2000 km de vias ferreas, hizo que todo el pais quedara comunicado por la red telegrafica, Impulso la industria, Ordeno que se levantara hermosos edificios que embellesieran las ciudades principalmente la capital de la republica Mexicana y doto el alumbrado publico de muchas ciudades. Pero todo a costa del pueblo, ya que el 80 % de los Mexicanos eran analfabetas, los grandes capitales estaban en manos de los inversionistas extranjeros , Los campesinos no poceian tirras y trabajaban como peones para los terratenientes, los obreros cumplian jornadas de hasta 14 horas diarias, sin Dias de descanso, a cambio de salarios sumamente bajos, no habia libertad de prensa y los periodistas atrevidos terminaban en la carcel de san juan de ulua. las primeras manifestaciones de descontentos las hicieron los obreros, que organizaron una serie de welgas que fueron violentamente rprimidas, como las de cananea y rio blanco. El repudio contra la dictadura crecio mas y mas, hasta que aparecio Fransisco I madero(1873-1913), quien fue elejido por el partido antirelleccionista como candidato ala presidencia de la republica para el priodo 1910-1914su popularidad alarmo al dictador y ordeno su reclcion en la carcel de san luis potosi donde Madero redacto el Plan de San Luis que con el lema de sufragio efevtivo invitaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.

Miles de Mexicanosacudieron a su llamado y rapidamente se organizaron. en el sur de la rpublica surgio uno de los grandes caudillos la Historia de Mexico, Emiliano Zapata (1879-1919), que defendio los derechos de los campesinos que en el norte se levantaron en armas el celebre Fransisco Villa (1879-1923). el ejercito Federal fue incapaz de vencer alos revolucionarios y porfirio diaz se vio obligado a renunciar y abandonar l pais se celebraron elecciones en las que obtuvieron el triunfo en la presidencia Fransisco I madero y en La vicepresidencia Jose maria pino suarez ,Zapata no quedo satisfecho con las reformas agrarias dictadas por el presidente y se sublevo con l lema de " TIERRA Y LIBERTAD"  y la convincion de que la tirra es de quien la trabaja n febrero de 1913 estallo una rebelion en la capital conocida como Decena Tragica porque duro diez dias, al cabo los cuales Madero y pino suarez Fueron asesinados y Victoriano Huerta uspuro el poder para derrocarlo Venustiano carranza (1859.1920) Formo el jercito constitucionalista llamado asi porque su objetivo era promlgar una nueva constitucion que convirtiera en realidad a todos los ideales de la rvolucion, es decir, derechos y obligaciones para todos y privilegios para nadie. Fransisco Villa se alio a carranza y logro las mas victorias del mundo de la divicion Del Norte.




               

No hay comentarios:

Publicar un comentario