lunes, 15 de noviembre de 2010

El Porfiriato

El gobierno de Díaz favoreció la investigación extranjera la cabeza de este plan desarrollo el plan de desarrollo económico fue José y limes limantour de ascndecia francesa y miembro de grupo de los científicos Aparentemente el país prosperaba de la miseria en serios sectores de la sociedad. Por ello cuando en la famosa entrevista días el dictador señalo que México estaba listo para la democracia algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron alas elecciones de 1910. Porfiriato o prfirismo e s el periodo de 34 años en el que el ejercito da poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz este periodo comprende de  1876 (al termino del gobierno de Sebastián lerdo de tejada) a mayo de 1911 cuando Díaz renuncio ala presidencia por la revolución encabezada por Francisco I madero Francisco Villa y Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magno. El porfiriato fue un periodo que provoco grandes desigualdades entre la población Mexicana y genero estabilidad económica y politica  al costo de la concentración de la riqueza en pequeño grupo y la supresión de numerosa libertad civiles. Persistiendo que el presidente Lerdo de tejada intentaría regirse Porfirio Díaz pudo  Levantarse en armas Formando por La lucha por la reforma y contra la intervención extranjera Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y renombre en círculos políticos del país. En los 31 años de porfiriato se construyeron en México mas de 1900 km de vías férreas con la inversión extranjera el país quedo comunicado por la red telegráfica se realizaron inversiones de capital extranjero y se impuso la industria nacional aunque Porfirio Díaz retiraba que ya el país se encontraba listo para la democracia realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910 ala edad de 80 años presento su candidatura para la nueva reelección la cual fue rechazada por el publico. Ante esto Francisco I madero convoco ala rebelión la cual surgió el 20 de noviembre de ese año y termino con la entrada triunfal ala ciudad derrotando al dictador.


La Formación del régimen de Díaz
Esta década de los sesenta en el mismo siglo se acentuó la pugna entre algunos civiles y militares al bando líbrales que habían sobresalido durante la lucha contra l segundo imperio La situación económica se mantenía igual que en los años anteriores es decir la agricultura seguía rasgada y había mucha pobreza entre los campesinos los bienes del clero que se habían nacionalizado fueron adquiridos por personas adineradas que se enriquecieran mas aun y estaban decididos averiguar y acentuar su  fortuna y obtener privilegios.
Iglesia / refrecion                
Durante el enorme periodo colonial de la nueva España la educación de los Mexicanos fue exclusividad del clero y su finalidad ultima era el dominio material y espiritual sobre la protección población indígena con el arribo del general Díaz al gobierno dar control de la educación volvió a cambiar a que este siempre estimulo con politica de canalización .
Hombres ilustres del porfiriato
Porfirio Díaz Justino Fernández (justicia) ramón corral (gobernador) jose ives Limatour y el licenciado Jesús sierra en todos estos personajes destacan por su trascendencia en acciones el Lic. Justo sierra el político limatour y el gobernado ramón corral el primero fue pieza fundamental en la educación de México  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario