martes, 9 de noviembre de 2010

Mexico Independiente

De 1821 a 1857, la república mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de es tiempo no lograron ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país. Condiciones el gobierno mexicano autorizo la entrada al país a un grupo de familiares estadounidenses encabezado por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos en Texas. Pasar del tiempo, los colonizadores manifestaron descontento, pues el gobierno mexicano les aplico altos impuestos, además de dificultarles la compra de maquinaria y provisiones en Estados Unidos.   
El presidente Antonio López de Santa Anna   fue a Texas para combatir a los rebeldes. Ocupo San Antonio y ordeno que todos los defensores del fuerte El Álamo  fueran fusilados; mas tarde fue hecho prisionero y por temor a correr la misma suerte y para obtener su libertad, Santa Anna reconoce la independencia de Texas. Esto ocasiono el conflicto mexicano-estadounidense y la perdida de los territorios de la Alta de California y Nuevo México en 1848.
Los primeros años de México Independiente
El 28 de septiembre de 1821 se instalo una junta provisional de gobierno encargada de redactar el acta de la independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país. La situación era difícil Habían Muerto seiscientos mil hombres. Hasta entonces Las tierras de los indígenas pertenecían aros pueblos  no alas personas Los trabajaban entre todos Los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas. Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada La igualdad de todos los Mexicanos ante la le los dejo en desventaja frente a los criollos. Además de España otros países europeos querían apoderarse de México por sus grandes riquezas. A Los mexicanos Les Faltaban armas y dinero  así tendrían que defenderse
Consumación de la Independencia.
La tercera etapa de la guerra de independencia (1816-1819) caracterizo por la derrota de la mayor parte de los jefes insurgentes castellanos capitula a fines de 1316 rayón y Miller y Terán a principios de 1817 la mayoría de los criollos había aceptado la derrota cuando una nueva coyuntura los puso en el camino de la independencia. En 1820 una revolución de signo liberal obligo a Fernando VII a restablecer la constitución de Cádiz las cortes compuestas de liberales exaltados dispusieron medidas contra los bienes y las inmunidades  del clero la noticia de esos cambios causo profunda pena entre el grupo español y la aristocracia criolla de México. Apoyado por el alto  clero, los españoles y los criollos mineros y latifundistas Iturbide pacto con guerrero y lanzo el plan de iguala o de las tres garantías. Luego emprendió una doble campaña diplomática y militar que consistió en ganarse la amistad de los jefes insurgentes contra los que años antes había combatide.
Tercera etapa de la guerra la resistencia
Calleja recupero el territorio perdido poco a poco. Los insurgentes mantenían una guerra de guerrillas al mando de guerrero y de otros audillos. En 1814 Fernando VII recupero el trono de España  ofreció el indulto alos caudillos que aun luchaban. Llego ala nueva España fransisco Javier mina un estudiante español Lucho por sus ideales  tras una breve campaña de seis meses fue aprehendido y ejecutado. Solo Vicente guerrero continuaba luchando en la sierra sur digno disculpo de morelos y gran estratega guerrero logro recuperar una buena parte  del territorio de la tierra caliente.
Trascendencia de la guerra de la Independencia.

La guerra de Independencia no tuvo su origen en la invacion de napoleon a España. “Padre de la patria” Hidalo se convirtió en el símbolo de libertad y en la expresión de los intereses de las clases oprimidas era el portavoz de la conciencia popular.








No hay comentarios:

Publicar un comentario